Atari y los problemas derivados de tomar decisiones impulsivas

10/08/2014

En esta ocasión les contaré algo que varios gamers de antaño (hablando de algo pasó a finales de 1982) sabemos, solo que no todas las personas que gustan de leer reportajes de empresas que estuvieron en la cima de su industria y tomaron una mala decisión, ocasionaron que esta colapsara sus finanzas y la llevaran a una crisis sin precedente en aquel entonces.

Atari, la compañía desarrolladora de videojuegos fundada en 1972 en New York, se quiso aprovechar del enorme éxito que tuvo una de las películas históricas de la industria, la cual es E.T. El Extraterrestre, dirigida por Steven Spielberg y cuyo estreno fue el 11 de junio de 1982, con un presupuesto de USD 10.5 millones y una ganancia de USD 359.2 millones a nivel nacional en Estados Unidos al final de su temporada en el cine.

Con estos precedentes, los ejecutivos de Atari pensaron que el desarrollo de un videojuego basado en tal película sería un éxito rotundo, el juego se vendería con altas ganancias y el negocio sería totalmente rentable, una visión de negocios con una jugosa utilidad que vieron en el mercado.

¿Qué fue lo que pasó? Al momento de elegir al desarrollador del juego llamado Howard Scott Warshaw (quien había tenido un éxito al haber programado el juego Yars’ Revenge en seis meses siendo el videojuego más vendido para Atari y por eso fue elegido para programar el juego de ET), se le exigió que terminara en juego en solo 4 semanas, sin habérsele hecho pruebas previas al juego antes de salir al mercado, ya que los directivos de Atari deseaban aprovechar el éxito de la película y la temporada navideña que estaba próxima a llegar

flecha_abajo

Sin embargo, pasó lo impensable, ¿Qué pasa cuando se hacen las cosas al vapor, de prisa, sin tiempo para crear un producto final de calidad y ofrecerlo al público? Simplemente el mercado crea una reacción inesperada, lo rechaza, se crea una mala imagen de la compañía, se ofrece un producto mal presentado, se dejaron llevar por falta de sentido de la seguridad  y esto inevitablemente genera pérdidas que en este caso fueron millonarias.

Las finanzas de la compañía se fueron a los suelos, no solamente las de la compañía, sino que las fábricas en donde se elaboraron los cartuchos, hicieron una mala negociación con Atari, debido a que en vez de cobrarle por la elaboración del cartucho, decidieron participar en las utilidades que generarían las ventas esperadas.

Personalmente, yo ya probé el juego y puedo emitir una opinión más personal de esto, recuerdo que cuando estaba pequeño, tuve la fortuna de que mi papá me compró un Atari y aunque ese juego no me lo compraron porque escuché malos comentarios de él, si lo pedí prestado y lo jugué, pensé que el juego que me habían prestado había salido defectuoso porque estaba poco llamativo, no tenía un objetivo en especial, no era entretenido, al contrario era confuso y estaba muy distante de mis expectativas.

atari-dig-1¿Qué pasa con la producción cuando no tiene precio debido a la poca demanda que tiene en el mercado? Pasó algo parecido que sucede aquí en Sinaloa cuando el precio del tomate está muy por debajo de lo esperado y los productores deciden en vez de venderlo barato, prefieren tirarlo o dárselo de comer al ganado. Solo se vendieron 1.5 millones cartuchos de los 4 producidos, aquellos que no se vendieron se fueron a enterrar a un desierto en la ciudad de Alamagordo en Nuevo México (la cual también es famosa porque ahí se hizo la prueba de la primer bomba atómica en 1945), aunque hubo ejecutivos que dijeron que esto se hizo porque los cartuchos estaban defectuosos o porque iban a pasar de Atari 2600 a evolucionar a Atari 5200 debido a la alza de la piratería de este tiempo. La razón que los directivos de Atari no era cierta.

Esto fue considerado desde ese entonces como una leyenda urbana, sin embargo, el 26 de abril del 2014, el equipo de Microsoft de la división de Xbox se dio a la tarea de buscar los cartuchos, logrando encontrarlos y acabar de una vez por todas con ese mito, este hecho, si sucedió.

Cuando las finanzas de una compañía se ven afectadas, se genera un efecto dominó de todo lo relacionado con ella, se afecta la economía de las familias que dependen de ese salario para poder llevar sustento a sus hogares, los proveedores sufren retraso de pagos y se genera una calidad de vida afectada.

Una visión de negocios debe de verse con frialdad siempre, no dejarse llevar por la emoción, realizar un estudio de mercado, asesorarse en la elaboración del plan de negocios y en el desarrollo de producto o servicio a ofrecer de una manera eficiente, buscando siempre satisfacer las necesidades del consumidor final.

Si la página te gustó, por favor compártela en tus redes sociales, suscríbete a mi boletín de noticias llenando el formulario que viene debajo para que recibas noticias de la actualizaciones en mi blog, sígueme en mi fanpage de Facebook y en mi twitter. Cualquier comentario también agradeceré lo hagas llegar a mi correo.

Fanpage: https://www.facebook.com/marcocastromx

Twitter: @marcocastromx

Mail: marcocastromx@gmail.com

 

Deja un comentario